Killefit consult

consultant sourcing and project management

 SME Interventions Ltd. U.K. –  Experts + Projects S.A. CR

APOYO A LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS (AAP 2012)

MISIÓN DE IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN

Country/ Location of the position Cumunidad Andina
Status/Reference FWC
Agency/Donor EC
Experts E1 Experto Senior, Jefe/a de misión
  E2 Experto Junior
Duration of project  
Commencement of project segunda quincena de agosto de 2011 – a primera quincena de marzo de 2012
Duration of mission La duración de la misión se estima en 38 días calendario para la identificación y 46 días calendario para la formulación
Required language Es imprescindible un perfecto dominio del idioma castellano, lengua de trabajo durante la misión, así como un muy buen conocimiento del inglés.
Application Deadline 15/07/2011. Recruitment starts immediately upon publication of this vacancy announcement, posts may be filled already before the indicated application deadline.
ToR Please consult the section “Description” hereunder.
Eligible Nationalities all
Observations Only short listed consultants will be replied to.

Please apply only if you fulfill all requirements for the vacant position

All experts must have at least regional experience

Sending us your application is a commitment and we expect you to be available for the mission you are applying for.

Download EU AID CV template in the 4 main languages  of the EC http://wp.me/p1sHoW-5D

APPLICATION

CONTACT

applications@killefitconsult.com

Only short listed consultants will be replied to.

 

If you wish to submit your candidature, please send us:

 

1 – Your up dated and position-adjusted CV in EU AID format, in the language of vacancy and as word.doc detailing qualifications, experience in similar assignments

2 – The country, no of position/field (s) you will apply for in the subject line of message

3 – Your daily/monthly fee (EUR) without the living allowances.

4 – Your communication details (Mobil, phone, etc.)

 

Suggestions: Please make sure, that the experience requested is also shown “Description” section 14 of your CV. As the selections are very strict and paper based, we request you to prepare your CV in the right format and detail all the relevant experience under the Professional experience table as much as possible. There is no problem if your CV is long, the most important is to prepare so that it describes clearly your experiences relevant to the mission. (Your CV has to sell you!)

Restrictions: In case consultants are short listed, they must be able to provide documentary evidence for educational and professional items in their CVs (copies of diplomas, copies of employers’ reference letters, etc.). Documents that are not available in English have to be accompanied by a faithful translation. This is mandatory requirement for Europe Aid tenders.

DESCRIPTION

 

EUROPEAN UNION

DELEGATION TO PERU

 

APOYO A LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS (AAP 2012)

 

 

FWC 2009 – LOT N° 7: GOUVERNANCE ET AFFAIRES INTÉRIEURES

Request for Offer N° 2012/269104/1

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA:   MISIÓN DE IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN

 

 

1.            CONTEXTO y ANTECEDENTES

 

Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) se han comprometido a llevar adelante acciones necesarias para enfrentar el problema mundial de la droga, teniendo en cuenta los principios de corresponsabilidad, no condicionalidad y priorización del desarrollo alternativo, que exige un manejo integral y equilibrado tanto del control de la oferta como de la reducción de la demanda.

Esa lucha contra la producción, tráfico, distribución y uso indebido de sustancias sicotrópicas y sus delitos conexos, se realiza de conformidad con los principios del derecho internacional y en particular con el pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, los derechos humanos, las libertades fundamentales y el rechazo a las acciones unilaterales que afectan el curso de las relaciones entre países.

En ese contexto, los países miembros de la CAN han reiterado su compromiso de mantener una coordinación estrecha, con especial énfasis en la necesidad de concertar y evaluar multilateralmente las políticas para enfrentar dicho flagelo.

Los países andinos conscientes de la grave amenaza que representa el fenómeno de la producción, el tráfico y el consumo de sustancias sicoactivas para la salud y el bienestar de los seres humanos, apoyaron el desarrollo, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, denominada Convención de Viena de 1988, que establece el marco jurídico de referencia para los países cuyas bases culturales, económicas y sociales estaban siendo afectadas por este flagelo.

En ese marco, los países miembros de la CAN han dado muestras evidentes de su aceptación y participación en el establecimiento de un sistema mundial de vigilancia de cultivos de coca, amapola y marihuana, incluidos los cultivos bajo techo. En tal sentido, están dando los pasos necesarios para la puesta en marcha de mecanismos nacionales de verificación de áreas cultivadas, a partir de los cuales se desarrollará una red internacional para su control y creación de una base mundial de datos administrada por el Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID).

Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos

Los antecedentes jurídicos inmediatos son los dispuestos por el artículo 16 del Acuerdo de Cartagena, la Decisión 458 “Lineamientos de la Política Exterior Común” y las directrices presidenciales adoptadas en el Consejo Presidencial Andino de Cartagena de Indias el 17 de abril de 2001.

Tal como lo han pregonado en varios foros internacionales, los países miembros de la CAN consideran que la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas, lavado de activos, desvío y contrabando de precursores químicos y tráfico de armas, afectan severamente el desarrollo y seguridad de sus países. En ese sentido, decidieron poner en vigencia el 22 de junio del 2001, a través de la Decisión 505 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, el “Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos”.

Este Plan aborda la lucha contra el problema de las drogas ilícitas en forma integral, comprendiendo todos los aspectos involucrados tanto en la producción, tráfico, consumo y delitos conexos y se basa en los principios de la responsabilidad compartida, la solidaridad, el pleno respeto a las respectivas legislaciones, soberanía e integridad territoriales, así como en la estricta observancia del Derecho Internacional. Además reconoce que los esfuerzos que realizan actualmente los países andinos, a través de sus respectivos programas nacionales para la lucha contra las drogas ilícitas y delitos conexos, pueden ser significativamente impulsados y complementados mediante una acción conjunta.

El Plan contiene, además, un Programa de Acción para el fortalecimiento de las estrategias nacionales y binacionales, así como para el desarrollo de una estrategia comunitaria. La estructura del Programa de Acción, de conformidad con la temática contenida en la Convención de Viena de 1988, se refiere al control de la producción, contrabando y desvío de precursores químicos; a la erradicación técnica de cultivos para fines ilícitos; al desarrollo alternativo; al desmantelamiento de la infraestructura y organizaciones de producción y transporte; al lavado de activos y la reducción de la demanda.

La estrategia comunitaria incorpora acciones que se pueden desarrollar con mayor eficiencia de manera conjunta que individualmente, en temas tales como: el intercambio de información sobre acciones de interdicción y modalidades de tráfico; la ampliación de la coordinación entre las autoridades responsables; la capacitación de los funcionarios nacionales responsables de la lucha contra las drogas ilícitas; la suscripción de acuerdos de asistencia judicial en materia penal; el intercambio de experiencias en programas de desarrollo alternativo; el fortalecimiento de la cooperación para la prevención y control del lavado de activos; la prevención del consumo y la producción y el combate al tráfico de drogas sintéticas y de diseño; la captación de cooperación técnica y financiera internacional en apoyo de las acciones contempladas en este Plan; la gestión para la renovación y ampliación de los programas de preferencias comerciales en apoyo a la lucha contra las drogas ilícitas; y, la captación de cooperación internacional para programas de prevención y mitigación del impacto ambiental, entre otras acciones.

La estrategia de las relaciones con la UE en materia de drogas se desarrollan en el marco de los acuerdos tanto del “Diálogo Especializado de Alto Nivel en materia de Drogas entre la Unión Europea y la Comunidad Andina”, como del “Grupo Conjunto de Seguimiento de los Acuerdos sobre Precursores Químicos entre los Países Andinos y la Comunidad Europea”. En esta ámbito merece ser destacada tanto la regularidad de los diálogos anuales al más alto nivel político que permiten perfeccionar la cooperación birregional en la materia, como la vigencia del Acuerdo para el Control de Precursores Químicos entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

A nivel hemisférico, los países andinos apoyan además los esfuerzos realizados en el marco de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos, particularmente la implementación del Mecanismo de Evaluación Multilateral, el cual debería constituirse en un proceso único y objetivo de evaluación gubernamental de carácter multilateral, dirigido al seguimiento de los esfuerzos individuales y colectivo de los países participantes en la Cumbre de las Américas, para enfrentar los diversos problemas de las drogas ilícitas.

Hay que destacar que la lucha contra las drogas es tema clave en las relaciones UE-CAN, confirmado en las cumbres UE-ALC de Viena (2006)  y Lima (2008)  donde los países de ambos bloques (donde los países de la CAN forman parte), de conformidad con el principio de responsabilidad compartida para enfrentar el problema mundial de las drogas, reiteran el compromiso para fortalecer la cooperación en materia de drogas. Además, en la Declaración de Madrid  luego de la VI Cumbre UE-ALC (Mayo 2010) se mencionó que se debería intensificar la cooperación entre los dos bloques en relación con los retos del el problema mundial de las drogas, entre otros temas.

 

Cooperación regional 2002-2006

A partir del año 2000, el planteamiento de la cooperación con los países latinoamericanos comenzó a situarse en un contexto más global de estrategias plurianuales. En mayo de 2002, la Comisión europea aprobó el primer Documento de Estrategia Regional (RSP por sus siglas en inglés) para la CAN, que abarcó el periodo 2002-2006. Esta estrategia planteaba dos objetivos principales: apoyar la integración andina y respaldar el objetivo de una «zona andina de paz». La estrategia hacía referencia al conjunto de instrumentos con que cuenta la Comisión Europea para plasmar su apoyo en estos dos ámbitos, especialmente el diálogo político que mantiene con la Comunidad Andina, el régimen comercial específico que rige las importaciones de mercancías andinas en el mercado de la UE y las actividades de cooperación programadas para la región. Ya dentro de esta estrategia se mencionaba la lucha contra las drogas sintéticas como una manera de reforzar una zona andina de paz, lo que dio origen al proyecto de DROSICAN, el cual terminó su ejecución en mayo del 2010 .

Estas estrategias se elaboraron también en los países andinos, rigiendo las relaciones bilaterales entre ellos y la UE, y a escala del conjunto de América Latina. La Comisión Europea ha seguido el principio de subsidiariedad a la hora de decidir qué actividades de cooperación debían programarse y en qué nivel .

 

Cooperación regional 2007-2013

El RSP para la CAN 2007-2013, suscrita en un Memorando de Entendimiento entre ambas partes en abril 2007, considera que la integración regional, es decir, la cooperación y la colaboración intensa entre los países de la CAN en diversos ámbitos, es un medio para hacer frente a los retos de manera más efectiva. Para promover dicha integración, se seleccionaron tres sectores prioritarios: (i) Integración económica regional; (ii) Cohesión social y económica; (iii) Lucha contra las drogas ilícitas.

Dentro de esta estrategia regional y en el  marco del Programa de Acción Anual (PAA) 2008, se dio inicio a un proyecto de cooperación para la lucha contra las drogas ilícitas, Programa antidrogas ilícitas (PRADICAN), el cual se encuentra ya en implementación.

Durante el 2009 y 2010, se llevó a cabo la evaluación de medio término del RSP con el propósito de revisar y definir los sectores prioritarios para la cooperación UE-CAN de los próximos años. En este ejercicio se consideró incluir la lucha contra el cambio climático como uno de los sectores prioritarios dentro del Programa Indicativo Regional (PIR) para el periodo 2011-2013 por lo cual se encuentra en proceso de aprobación para el PAA 2011 el proyecto ANDESCLIMA.

Para el año 2012 y siguiendo lo previsto en la revisión de medio término del RSP 2007-2013 para el PIR II (2011-2013), la lucha contra las drogas sigue siendo un sector prioritario. Por ello, se prevé un nuevo programa especifico que busque contribuir a la lucha contra las drogas ilícitas en la sub-región andina.

Otras iniciativas de la UE en la temática de drogas

En relación a la cooperación regional entre la Comisión Europea y América Latina, algunas iniciativas en el ámbito de las drogas son las siguientes:

–             COPOLAD : programa en el marco del Instrumento de Cooperación al Desarrollo en el ámbito de las políticas de lucha contra las drogas destinado a mejorar la coherencia, el equilibrio y el impacto de las políticas sobre drogas, mediante el fortalecimiento del intercambio de experiencias y la coordinación bi-regional. La Comisión Europea aprobó el programa COPOLAD con un presupuesto de EUR 6 millones y una duración prevista de 42 meses (hasta junio 2014).

–             PRELAC :             proyecto en el marco del Instrumento de Estabilidad sobre la prevención del desvío de sustancias precursoras de drogas en los países de América Latina y el Caribe. Este proyecto es operado por UNODC y tiene una contribución por parte de la CE de 2.2 millones de €.

–             Ruta de la Cocaína: Proyecto en el marco del Instrumento de Estabilidad orientado a  combatir la delincuencia a lo largo de la ruta de la cocaína entre Europa, América Latina y África Occidental, con una contribución por parte de la CE de € 13 millones.

Además, la cooperación de la CE en los países miembros de la Comunidad Andina, en la temática de drogas es la siguiente:

–             Bolivia: en el Documento de Estrategia Nacional (CSP por sus siglas en inglés) para el periodo 2007-2013 se identifica como uno de los ejes de intervención: el apoyo a la lucha de Bolivia contra la producción y el tráfico de drogas ilícitas, mediante el desarrollo integral y la racionalización de la producción de coca a través de mecanismos de control social (45 millones de € para el PIN I y 40 millones de € para el PIN II). Dentro de este eje, la Delegación de Bolivia cuenta con los siguientes proyectos vigentes:

.               Apoyo al Control Social de la Producción de Coca (contribución CE: 10 millones de €): este proyecto pretende apoyar la gestión responsable de la producción de hoja de coca por parte de los productores, a través de mecanismos de control social.

.               Apoyo al Plan de Desarrollo Integral con Coca (contribución CE: 26 millones de €): este proyecto busca apoyar al gobierno de Bolivia en su lucha contra el narcotráfico en un marco de concertación y paz social.

.               Programa de Institucionalización del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (contribución CE: 9 millones de €), pendiente de firma por parte del beneficiario.

–             Colombia: en el CSP para el periodo 2007-2013 se identifica como uno de los ejes de intervención: promoción de paz y estabilidad, incluido el desarrollo alternativo (73 millones de € para el PIN I y 39 millones de € para el PIN II). Es por ello que dentro de este eje, la Delegación de Colombia ha venido desarrollando los Laboratorios de Paz que aunque el objetivo principal de estos proyectos no es la lucha contra las drogas ilícitas, sí tienen un componente en desarrollo alternativo.

–             Perú: en el CSP para el periodo 2007-2013 se identifica como uno de los ejes de intervención: Apoyo al desarrollo Social Integral en Regiones reforzando la Cohesión Social (68 millones de € para el primer PIN I y 36 millones de € para el PIN II). Dentro de este eje, actualmente la Delegación de Perú no cuenta con proyectos en ejecución pero se encuentra en proceso de aprobación un proyecto perteneciente al PAA 2010 y otro programado para el 2012.

 

2.            DESCRIPCIÓN DE LA MISIÓN

2.1          Objetivo global de la misión

Esta misión tendrá dos etapas:

(1)           Brindar la información sobre el contexto y los problemas, que permita a la Delegación de la Unión Europea en el Perú (DELPER) identificar una futura acción para contribuir a la lucha contra las drogas ilícitas en la Comunidad Andina.

(2)           Luego de consultas con la Comisión Europea, detallar los elementos que permiten a la DELPER formular la acción previamente identificada. Esto implicará asegurar la consulta y la participación adecuada y sostenible de los actores relevantes en la temática de drogas (SG-CAN, Ministerios nacionales competentes, Agencias andinas anti-drogas, sector empresarial, sociedad civil, etc.).

Es importante mencionar que la etapa de formulación de este proyecto dependerá del resultado del Quality Support Group (QSG I), instancia de aprobación de la Comisión Europea donde se presentará la Ficha de Identificación, asumiendo sus comentarios y observaciones.

2.2          Objetivos específicos de la misión

(1)           El objetivo de la etapa de identificación es proveer a la Comunidad Andina y la Unión Europea de información suficiente para justificar la aceptación de una idea de proyecto en el ámbito de la lucha contra las drogas ilícitas. Para ello, es necesario: (1) hacer un análisis del sector y políticas anti-drogas en los países andinos y a nivel regional, incluyendo las competencias y el funcionamiento de los actores implicados (autoridades nacionales y SG-CAN) ; (2)  hacer un mapeo y análisis de las diferentes posibilidades de intervención, explicando las fortalezas y debilidades de cada posibilidad; (3) proponer varias posibilidades (incluyendo opciones para el área de intervención, modalidades de implementación y posibles operadores) consistentes con las necesidades de la Comunidad Andina y con las prioridades de la Unión Europea en éste ámbito; (4) evaluar la pertinencia y viabilidad de estas ideas de proyecto; (5) determinar el alcance de las actividades requeridas durante la etapa de formulación del proyecto. En esta etapa de identificación se establecerán las características principales a nivel de programación, ejecución, seguimiento y control, así como también las modalidades administrativas y financieras más adecuadas para la ejecución y la metodología de intervención. Se deberá determinar la contribución que el beneficiario (los países miembros de la CAN) están en condiciones de aportar al proyecto, y los conceptos en los que esta contribución será hecha efectiva.

(2)           El objetivo de la etapa de formulación es proveer a la Comunidad Andina y a la Unión Europea de información para justificar la aceptación de la propuesta de proyecto previamente seleccionada en la etapa de identificación, profundizando el análisis de esta opción. Si esta opción se considera viable, la misión deberá brindar la información adecuada para proceder a la celebración del Convenio de Financiación. Para ello, la misión deberá establecer las bases para el diseño y contenido en que se desarrollará la nueva acción, así como los actores e instituciones que participarán en la misma y el ámbito geográfico priorizado, en el marco de los elementos establecidos por la Ficha de Identificación previamente adoptada. La misión debe proponer además indicadores objetivamente verificables (IOV) que incluyan los temas transversales de las acciones exteriores de la Comisión Europea para el monitoreo y la evaluación futura de las acciones del proyecto. Además, en función al ámbito de intervención seleccionado durante la etapa de identificación, se podría solicitar a la misión la elaboración de una línea de base.

 

 

2.3          Servicios requeridos, incluida metodología propuesta

Se requiere una misión compuesta por dos (2) expertos/as, la cual se ejecutará en estrecha coordinación con la Delegación de la UE en Perú (DELPER) y los servicios pertinentes de la Oficina de Cooperación EuropeAid de la CE en Bruselas.

Se prevé una estrecha interlocución con las autoridades nacionales y supranacionales de los Países miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), oficinas de cooperación de los Estados miembros de la UE y otros actores relevantes y representativos, en las áreas de lucha contra las drogas y otras que se estimen necesarias.

Para obtener orientaciones metodológicas complementarias, puede consultar el documento Aid Delivery Methods, Volume 1 Project Cycle Management Guidelines (EuropeAid, March 2004)el siguiente manual:

http://ec.europa.eu/europeaid/multimedia/publications/documents/tools/europeaid_adm_pcm_guidelines_2004_en.pdf

La orientación metodológica para evaluar la integración de las cuestiones transversales (sostenibilidad medioambiental, igualdad de género, derechos humanos etc.) está disponible en los sitios Internet siguientes:

http://ec.europa.eu/europeaid/multimedia/publications/documents/thematic/europeaid-environmental-handbook_es.pdf

http://eeas.europa.eu/human_rights/index_en.htm

http://ec.europa.eu/europeaid/sp/gender-toolkit/es/pdf/section1_sp.pdf

La empresa consultora deberá proponer una metodología de trabajo y cronograma acordes con lo solicitado en los presentes Términos de Referencia, en complemento al  C.V. de los  profesionales a presentar.

Luego de la etapa de identificación, la DELPER tendrá la potestad de solicitar un cambio en el equipo de trabajo si lo estima conveniente.

2.4          Resultados de la misión

Etapa de identificación

1)            La misión debe establecer un análisis en profundidad de las políticas e instrumentos en el tema de lucha contra las drogas ilícitas en la Comunidad Andina, estableciendo las necesidades de la eventual población beneficiaria y de los actores que la componen. Consistirá principalmente en identificar si el concepto es relevante a las necesidades del beneficiario y consistente con las prioridades de las políticas de la Unión Europea (Estrategia de la Unión Europea sobre las Drogas, cuyo enfoque deberá aplicarse en la propuesta que se presente). Se deberá estudiar las áreas de mayor interés para contribuir con el proceso de lucha contra las drogas ilícitas en el contexto de la Integración Regional. El estudio brindará los siguientes elementos:

•              Un análisis de los mecanismos institucionales y de las políticas de la Unión Europea y la Comunidad Andina en el tema previsto. La misión estudiará los siguientes aspectos:

–              La evolución reciente (marco institucional, estrategias, contenidos y orientaciones) de las políticas de lucha contra las drogas ilícitas de la Comunidad Andina  y su posible impacto en la integración andina.

–              En qué medida la intervención propuesta contribuirá a racionalizar las políticas de la Comunidad Andina, fortalecer las instituciones regionales y promover la integración andina.

–              Un análisis en el marco de la Declaración de Paris sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo y el Consenso europeo sobre desarrollo.

–              Evaluación de la coherencia de la intervención propuesta con la estrategia regional UE-CAN y el Programa Indicativo Regional 2011-2013.

–              Identificación y análisis de políticas y proyectos de otros donantes en la temática de lucha contra las drogas considerando Estados Miembros, países miembros de la Comunidad Andina, la propia Secretaría General de la CAN, etc.…

–              Se debe identificar y analizar los problemas que afectan a la región en los temas y contexto de la lucha contra las drogas ilícitas y la integración regional.

 

•              Una descripción de los grupos afectados en el contexto de la lucha contra las drogas ilícitas (beneficiarios, actores principales, grupo meta propuesto), en particular:

 

–              El número y el tipo de beneficiarios a los cuales la intervención propuesta es susceptible de afectar.

–              En qué medida la intervención responde a las demandas de los sectores económicos y sociales, formuladas por los beneficiarios potenciales y los grupos meta.

–              Todos los organismos y organizaciones involucrados o implicados en la intervención propuesta y las mejoras contempladas.

–              Principales problemas y cuellos de botella que deben afrontar los potenciales beneficiarios del programa y otras partes que pudiesen estar implicadas, las interdependencias entre estos diferentes problemas, como también las relaciones entre los sectores.

 

•              Identificación de lecciones aprendidas de experiencias pasadas y analizar la coherencia y sinergia de la intervención propuesta con las actuales iniciativas.

•              Identificación de los posibles ejecutores del futuro proyecto considerando SGCAN, agencias nacionales de lucha contra las drogas, entidades multilaterales con experiencia en la temática de drogas, Estados Miembros y cualquier otra institución con el expertise necesario para una correcta ejecución del proyecto, ventajas y desventajas de cada posibilidad así como una propuesta justificada de cuál sería la mejor opción.

•              Un análisis de la pertinencia de las intervenciones propuestas y la identificación de las opciones posibles, a fin de tratar los problemas de la lucha contra las drogas ilícitas en el proceso de integración.

•              Una evaluación de la factibilidad de las intervenciones propuestas a nivel de los aspectos técnicos, económicos y financieros, institucionales y de gestión, con relación a otras opciones.

•              La selección de la opción técnica preferida, incluyendo de manera detallada los beneficios a derivarse para la población, los criterios de sostenibilidad, una información preliminar de los resultados y de las actividades del programa, los recursos necesarios para ejecutar el mismo, el cronograma y la puesta en marcha y un perfil de marco lógico de la intervención propuesta, entre otros aspectos ya referidos, como los indicadores para el monitoreo y la evaluación futura del proyecto.

 

2)            La misión debe proponer elementos para la redacción de una “Ficha de Identificación” del futuro proyecto, y de sus anexos del mismo .

Como se mencionó en el punto 2.1. del presente documento, el desarrollo de la etapa de formulación está sujeto a la aprobación de la Ficha de Identificación por el Quality Support Group (QSG I) de la Comisión Europea, previsto para el 08/11/2011.

Etapa de formulación

3)            En esta etapa la misión debe considerar cualquier observación o modificación solicitada durante el QSG I donde se aprobó la Ficha de Identificación del nuevo proyecto.

4)            La misión debe analizar el desarrollo, logros y vínculos de los proyectos existentes y relacionados con la futura acción, que contengan y apliquen las políticas e instrumentos de lucha contra las drogas.

5)            Se debe identificar aspectos pendientes, sugeridos y lecciones aprendidas de los proyectos referidos, para profundizar en su análisis y considerar su aplicación en el nuevo proyecto.

6)            Proponer las estructuras sostenibles que permitan la aplicación de las políticas regionales de lucha contra las drogas e integración regional, así como la participación efectiva de la sociedad civil y entidades locales, en el marco de la acción seleccionada en la etapa anterior.

7)            La misión debe proponer los elementos necesarios para la redacción de una “Ficha de Acción”, de las respectivas “Disposiciones Técnicas y Administrativas (DTA’s)” del futuro proyecto, y de los anexos del mismo .

Esta propuesta definirá en qué medida la intervención contribuirá a racionalizar las políticas de la Comunidad Andina, el fortalecimiento de las instituciones regionales y, sobretodo, la promoción de la integración regional andina.

Los conceptos e ítems siguientes deben servir a los expertos para desarrollar su propuesta de acción. Un desarrollo de los objetivos, alcances, población meta, impactos, entre otros aspectos relevantes del proyecto, requieren los siguientes ítems, profundizando aquellos tratados en la Ficha de Identificación:

 

•              Una descripción de los grupos afectados en el contexto de la lucha contra las drogas ilícitas (beneficiarios, actores principales, grupo meta propuesto), en particular el número y el tipo de beneficiarios a los cuales la intervención propuesta es susceptible de afectar, con atención a los aspectos de género, grupos étnicos y otros grupos vulnerables.

 

•              En qué medida la intervención responde a las demandas de los sectores económicos y  sociales formuladas por los beneficiarios potenciales y los grupos meta.

 

•              Todos los organismos, entidades de la sociedad civil y/ organizaciones involucradas o implicadas en la intervención propuesta, así como su participación concertada y coordinada.

 

•              Principales problemas que deben afrontar los potenciales beneficiarios del proyecto y otras partes que pudiesen estar implicadas, las interdependencias entre estos diferentes problemas, así como las relaciones entre los sectores (Info: se deberá incluir árbol de problemas/objetivos).

 

•              Una evaluación de la factibilidad de la intervención propuesta en los aspectos técnicos, económicos y financieros, institucionales y de gestión, con relación a otras opciones.

 

•              La propuesta de una opción técnica preferida, incluyendo de manera detallada los beneficios a derivarse para la población y zonas de impacto, con énfasis en los criterios de sostenibilidad, vinculada a su aplicación futura y complementariedad con las acciones similares en curso a nivel nacional y regional.

 

•              La información, consolidada y presentada según la metodología y parámetros del marco lógico de la intervención propuesta, incluirá: estrategia seleccionada; objetivos general y específico; resultados y actividades del proyecto; indicadores objetivamente verificables (IOV) para el monitoreo y la evaluación futura de las acciones del proyecto; supuestos y riesgos; los recursos necesarios para ejecutarlo y el cronograma de la puesta en marcha, entre otros aspectos.

 

•              Una propuesta de organización básica y estructura de gestión adecuada para la implementación del proyecto.

 

•              La misión debe proponer finalmente la adecuada denominación del proyecto en concordancia con su contexto, desarrollo y entidades vinculadas al mismo.

 

 

3.            PERFIL DE LOS EXPERTOS

 

La misión de Identificación y Formulación será realizada por dos expertos/as:

 

3.1          Experto Senior, Jefe/a de misión

 

Preparación y cualificaciones:

             Grado universitario (mínimo 5 años de estudio) con una titulación superior adecuada a la misión (ciencias económicas/políticas/sociales u otra similar adecuada a la misión que se propone).

             Es imprescindible un perfecto dominio del idioma castellano, lengua de trabajo durante la misión, así como un muy buen conocimiento del inglés.

 

Experiencia profesional general:

             Experiencia en procesos de identificación y formulación de proyectos y de la gestión del ciclo de proyectos (PCM) y en particular, de los procedimientos de la Comisión Europea.

             Experiencia mínima de 3 años en los países de la región andina o de América Latina.

 

Experiencia profesional específica:

             Experto/a en los sectores/áreas de drogas, con al menos 10 años (de los cuales al menos 5 en la Unión Europea) de experiencia profesional demostrada, implementando programas relacionados con la lucha contra las drogas, en particular en los aspectos siguientes:

•              experiencia en definición de políticas en la temática de drogas, con un amplio conocimiento de todos los aspectos de lucha contra las drogas (en línea con la Estrategia europea en materia de lucha contra la droga: reducción de la demanda, reducción de la oferta, desarrollo alternativo,… );

•              experiencia para facilitar el diálogo político entre las autoridades nacionales y a nivel regional;

 

El/la jefe/a de la misión será el/la responsable de la coordinación general de los procesos de  identificación y formulación. Será directamente responsable del análisis de las políticas nacionales y regionales en el ámbito de la lucha contra las drogas ilícitas y la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones. Asegurará el diálogo tripartito entre los países miembros de la CAN, la DELPER y las Delegaciones UE en los otros países andinos (Bolivia, Colombia y Ecuador).

 

La función del/de la jefe/a de misión será, además de su trabajo como experto/a, la utilización óptima de las competencias del equipo, así como garantizar la calidad y la homogeneidad de los resultados y mantener a los servicios de la Comisión Europea constantemente informados sobre los trabajos y el desarrollo de la misma.

 

3.2          Experto Junior

 

Preparación y cualificaciones:

             Grado universitario (mínimo 5 años de estudio) con una titulación superior adecuada a la misión (sociología, medicina, ciencias sociales u otra similar adecuada a la misión que se propone).

             Es imprescindible un perfecto dominio del idioma castellano, lengua de trabajo durante la misión, así como un muy buen conocimiento del inglés.

 

Experiencia profesional general:

             Experiencia en la preparación de proyectos de cooperación financiados por la Comisión Europea, en el diseño y ejecución de proyectos afines en países en vía de desarrollo, así como su experiencia en otros países de América Latina, preferiblemente en el área andina.

             Conocer perfectamente la gestión del ciclo del proyecto (PCM) y el Marco Lógico, así como el método de análisis económico y financiero de los proyectos y en particular, de los procedimientos de la Comisión europea.

             Experiencia mínima de 3 años en los países de la región andina.

 

Experiencia profesional específica:

             Experto/a con al menos 3 años de experiencia profesional demostrada en la temática de drogas.

 

Los dos expertos, en conjunto, deberán tener la capacidad de cubrir todos los aspectos relevantes en una política antidrogas integral, en línea con la Estrategia europea en materia de lucha contra la droga. Los expertos deberán tener buena capacidad de comunicación, trabajo en equipo y negociación y deberán estar físicamente aptos a desplazarse en los 4 países de la región andina. Se presentará para cada uno de los expertos propuestos, un Currículum Vitae de no más de cuatro páginas, acorde con formatos establecidos.

 

4.                            UBICACIÓN Y DURACIÓN DE LA MISIÓN

 

La misión se realizará en dos periodos de tiempo separados y su actividad se centralizará en Lima y en los 4 países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), según el plan de trabajo y entrevistas que se determinen, en función de las necesidades y los requerimientos de las tareas a realizar.

 

La duración de la misión se estima en:

 

–             Identificación: 38 días calendario.

–             Formulación: 46 días calendario.

 

El cronograma tentativo para cada uno de los expertos es el siguiente:

 

IDENTIFICACION

 

0                             Viaje país de origen hacia Lima.    1 día

1             Lima      Reunión/briefing con DELPER.       1 día

2             Lima      FASE DOCUMENTAL: preparación de plan de trabajo y presentación a DELPER.

3 días

3             Países de la CAN               Desarrollo de la misión (empezando en Perú y realizando una gira por los 4 países de la CAN): reuniones/entrevistas con autoridades nacionales y actores en el área de lucha contra las drogas ilícitas que se estimen necesarios, y otros posibles donantes.  La misión comenzará y terminará en la Delegación de la UE  en el Perú.

 

 

 

17 días

4             Lima      Elaboración del borrador del Informe final.                 4 días

5             Lima      Debriefing en la DELPER.

1 día

6                             Viaje de retorno a ciudad de origen.             1 día

TOTAL                   28 días laborales

 

 

 

FORMULACION

 

0                             Viaje de ciudad de origen a Bruselas           1 día

1             Bruselas               Briefing en Bruselas con colegas de cooperación y de la temática de las drogas.           1 día

2                             Viaje a Lima        1 día

3             Lima      Briefing en la DELPER.

1 día

4             Lima      Fase documental: análisis documental, preparación y aprobación del plan de trabajo.

5 días

5             Países de la CAN               Desarrollo de la misión (empezando en Perú y realizando una gira por los  países de la CAN): reuniones con autoridades nacionales y los actores en el área de la lucha contra las drogas ilícitas que se estimen necesarios, así como con otros posibles cooperantes. La misión comenzará y terminará en la Delegación de la UE en el Perú .

 

 

18 días

6             Lima      Elaboración del borrador del informe final 5 días

7             Lima      Debriefing en DELPER     1 día

8             Lima      Viaje de retorno a ciudad de origen.             1 día

TOTAL                   34 días laborales

 

Los viajes en cada etapa pueden modificarse dependiendo del origen de los expertos. El cronograma se adaptará de común acuerdo con la DELPER, al inicio de cada etapa.

 

Etapa de Identificación:

 

Fecha estimada de inicio: a partir de la segunda quincena de agosto de 2011

Fecha estimada de finalización: a partir de la segunda quincena de septiembre de 2011

 

Etapa de Formulación:

 

Fecha estimada de inicio: a partir de la segunda quincena de enero de 2012

Fecha estimada de finalización: a partir de la primera quincena de marzo de 2012

 

5.            INFORMES

 

Todos los documentos presentados por la Misión en cada etapa deben ser redactados en idioma castellano. Los elementos clave para la redacción de la Ficha de Identificación y la Ficha de Acción, deberán ser presentados en idioma inglés.

 

Los informes se presentarán en tres (3) ejemplares en forma impresa (DIN A4) y en archivo informático adecuado (Word, Excel, PowerPoint, etc.).

 

Los informes a presentar durante cada etapa de la misión son los siguientes:

 

Etapa de Identificación

1.            Transcurridos tres días y luego de la reunión de briefing en la DELPER, los expertos entregarán a la DELPER un informe preliminar con una metodología y programa de trabajo detallados, el cual, una vez recibida la conformidad de la DELPER, servirá de base para la realización y el contenido de la formulación.

2.            Luego de dos semanas de iniciada la misión, los expertos entregarán a la DELPER un informe intermedio que detallará por un lado, no solo las informaciones y los datos recogidos, sino también las conclusiones provisionales del estudio y un detalle de las visitas, reuniones realizadas hasta la fecha.

3.            El informe final de la Misión y los elementos para la redacción de la Ficha de Identificación, que tendrán las características ya expuestas en el punto 2 anterior e incorporarán cualquier observación recibida de las partes implicadas, deberán presentarse en 3 ejemplares en papel y un ejemplar en versión electrónica en el plazo de 7 días calendario después de realizada la reunión de debriefing.

 

Etapa de Formulación

 

1.            Al inicio de la misión, 3 días después de la reunión de briefing en Lima,  los expertos entregarán a la DELPER un informe preliminar con una metodología y programa de trabajo detallados, el cual, una vez recibida la conformidad de la Delegación, servirá de base para la realización y el contenido de la formulación.

 

2.            Transcurridos las primeras 2 semanas de misión, los expertos entregarán a la DELPER un informe intermedio que detallará por un lado, no solo las informaciones y los datos recogidos, sino también las conclusiones provisionales del estudio y un detalle de las visitas, reuniones realizadas hasta la fecha.

3.            Los expertos prepararán el Informe Final siguiendo los parámetros establecidos en la gestión del ciclo de proyectos (como estipulado en el punto 2.4.). Igualmente, prepararán los elementos para la redacción de la Ficha de Acción y de sus anexos y los elementos para la redacción de las Disposiciones Técnicas y Administrativas (DTA’s) para el debriefing que tendrá lugar en la DELPER, antes de su presentación/debriefing en la sede central en Bruselas.

Este informe final describirá las diferentes opciones de la futura acción de manera suficientemente detallada como para permitir tomar una decisión argumentada de la opción de preferencia. Siete (7) días calendario después de las respectivas reuniones de debriefing en Lima y Bruselas, los expertos presentarán el informe final definitivo con los resultados de la misión y los documentos requeridos.

6. INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

 

–              Se prevé entrevistas personales a los Jefes de Misión, durante la etapa de evaluación de ofertas, por lo que será necesario incluir los datos de contacto para coordinarlas.

 

 

Mailing Lists

 

Killefit Consulting opportunities (General) http://uk.groups.yahoo.com/group/killefit  

Subscribe: killefit-subscribe@yahoogroups.co.uk

PUBLIC ADMINISTRATION + FINANCE http://uk.groups.yahoo.com/group/Killefit_PublicAdmin_Finance

Subscribe: Killefit_PublicAdmin_Finance-subscribe@yahoogroups.co.uk

Communications http://uk.groups.yahoo.com/group/Killefit_Communications

Subscribe. Killefit_Communications-subscribe@yahoogroups.co.uk

Good Governance/Human rights/Gender

http://uk.groups.yahoo.com/group/Killefit_GoodGovernance_HumanRights_Gender

Subscribe: Killefit_GoodGovernance_HumanRights_Gender-subscribe@yahoogroups.co.uk

ENGINEERING + CONSTRUCTION + TRANSPORT http://uk.groups.yahoo.com/group/KILLEFIT_ENGINEERING

Subscribe: KILLEFIT_ENGINEERING-subscribe@yahoogroups.co.uk

PRM (PROGRAMME & RESOURCE MANAGEMENT)

http://uk.groups.yahoo.com/group/KILLEFIT_PRM

Subscribe: KILLEFIT_PRM-subscribe@yahoogroups.co.uk

Agriculture and Rural DevelopmENT

http://uk.groups.yahoo.com/group/KILLEFIT_AGRI_RURAL_DEV

Subscribe: KILLEFIT_AGRI_RURAL_DEV-subscribe@yahoogroups.co.uk

EDUCATION & TRAINING http://uk.groups.yahoo.com/group/KILLEFIT_Education_Training

Subscribe: KILLEFIT_Education_Training-subscribe@yahoogroups.co.uk

IT + TELECOMMUNICATION CONSULTANT (ITT) http://uk.groups.yahoo.com/group/KILLEFIT_ITT/

Subscribe: KILLEFIT_ITT-subscribe@yahoogroups.co.uk

SME+SB support  http://uk.groups.yahoo.com/group/KILLEFIT_SME_and_SB_support

Subscribe: KILLEFIT_SME_and_SB_support-subscribe@yahoogroups.co.uk

TRADE http://uk.groups.yahoo.com/group/KILLEFIT_TRADE/

Subscribe: KILLEFIT_TRADE-subscribe@yahoogroups.co.uk

HEALTH, HUMANITARIAN AID+RELIEF http://uk.groups.yahoo.com/group/HumanitarianAidHealthandRelief

Subscribe: HumanitarianAidHealthandRelief-subscribe@yahoogroups.co.uk

WATERSECTOR http://uk.groups.yahoo.com/group/WATERsector

Subscribe: WATERsector-subscribe@yahoogroups.co.uk

ENERGY http://uk.groups.yahoo.com/group/KILLEFIT_ENERGY

Subscribe: KILLEFIT_ENERGY-subscribe@yahoogroups.co.uk

Tourism http://uk.groups.yahoo.com/group/KILLEFIT_Tourism

Subscribe: KILLEFIT_Tourism-subscribe@yahoogroups.co.uk