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 SME Interventions Ltd. U.K. –  Experts + Projects S.A. CR

REPLACEMENT

Asistencia Técnica al APS (Apoyo presupuestario Sectorial) PROCALIDAD El Salvador

Country/ Location of the position El Salvador
Status/Reference implementación
Agency/Donor EC
Experts E1 Experto Senior  – JATI
Start + duration of project ASAP hasta junio 2014
Duration of mission E1  
Required language español
Deadline ASAP Recruitment starts immediately upon publication of this vacancy announcement, posts may be filled already before the indicated application deadline.
ToR If not shown in the section ToRs of this announcement the ToRs are available only for shortlisted experts
Eligible Nationalities all
Observations
  • Only short listed consultants will be replied to.
  • Please apply only if you fulfill all requirements for the vacant position
  • All experts must have at least regional experience
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applications@killefitconsult.com

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If you wish to submit your candidature, please send us:

 

1 – Your up dated and position-adjusted CV in EU AID format, in the language of vacancy and as word.doc detailing qualifications, experience in similar assignments. CVs in other format than EU format will not be evaluated.

2 – The country, no of position/field (s) you will apply for in the subject line of message

3 – Your daily/monthly fee (EUR) without the living allowances.

4 – Your communication details (Mobil, phone, etc.)

5- applicants are encouraged to create consultant profiles in our online registry at: http://www.killefitconsult.com/beta/

 

Suggestions: Please make sure, that the experience requested is also shown “Description” section 14 of your CV. As the selections are very strict and paper based, we request you to prepare your CV in the right format and detail all the relevant experience under the Professional experience table as much as possible. There is no problem if your CV is long, the most important is to prepare so that it describes clearly your experiences relevant to the mission. (Your CV has to sell you!)

Restrictions: In case consultants are short listed, they must be able to provide documentary evidence for educational and professional items in their CVs (copies of diplomas, copies of employers’ reference letters, etc.). Documents those are not available in English have to be accompanied by a faithful translation. This is mandatory requirement for Europe Aid tenders.

DESCRIPTION

Experto principal 1: Jefe de equipo (Jefe de la Asistencia Técnica – JAT) – hasta junio 2014

 

Será el responsable de la coordinación de la asistencia técnica, el JAT será responsable de apoyar el Beneficiario en la implementación de su política sectorial, en particular:

* Asesorar y asistir al personal al equipo a cargo del PROCALIDAD en la planificación, organización y supervisión de todas las actividades, en el marco establecido por las políticas y directrices del MINEC;

* Preparar y coordinar las misiones de apoyo de corta duración de la ATI y velar por la calidad de su trabajo;

* Organizar y responsabilizarse del trabajo de la ATI,  bajo la dirección del MINEC;

* Apoyar al equipo a cargo del PROCALIDAD en la preparación y negociación de convenios y acuerdos con otras instituciones involucradas en el programa o a quienes se encomiende la ejecución de sus componentes;

* Asegurar una buena coordinación con las instituciones y entidades involucradas en el proyecto.

* Asistir al equipo gestor de MINEC en todos los aspectos técnicos del proyecto, en el marco de su competencia técnica, en particular en las áreas del proyecto por la cuales no se prevé el recurso de ATI de largo plazo;

* Informar periódicamente al Beneficiario y a la UE sobre la ejecución del proyecto;

 

Preparación y Calificaciones

Título universitario, con posgrado, en economía, comercio, ciencias políticas, ciencias jurídicas, administración de proyectos o ingenierías (agronómica, industrial, ciencias físicas o naturales) o equivalentes relacionadas con el sector de la calidad (normalización, acreditación, reglamentación técnica y metrología).

 

Experiencia profesional general

Experiencia de por lo menos diez años en temas del fortalecimiento institucional relacionados con la infraestructura de los sistemas nacionales de calidad (fortalecimiento de la gestión de los Organismos Técnicos, sus Comisiones Directivas) y/o regulación  del comercio internacional y fuerte dominio y experiencia en gestión de políticas públicas. Un amplio conocimiento y comprobada experiencia en los procedimientos contractuales y financieros específicos de la Comisión Europea para la ejecución de proyectos de cooperación es indispensable.

 

Experiencia profesional específica

Experiencia en gestión de Proyectos y Programas financiados por la UE, preferible de 10 años en un puesto de responsable de proyectos financiados por la UE. Experiencia confirmada en asistencia técnica relacionada con los aspectos siguientes: sistemas nacionales de calidad (domine los temas de calidad (normalización, acreditación, reglamentación técnica y metrología), normas y estándares, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación del comercio y acuerdos OMC, y el fortalecimiento institucional para la infraestructura de calidad. Las experiencias profesionales en Centroamérica y América Latina y en programas de apoyo presupuestario sectorial financiados por la UE será considerada una ventaja. Indispensable el dominio del idioma español y requerido el conocimiento apropiado de otro idioma comunitario.

Terms of reference

Asistencia Técnica al APS (Apoyo presupuestario Sectorial) PROCALIDAD El Salvador

 

1. Descripción del proyecto

PROCALIDAD es un programa de apoyo presupuestario sectorial de un monto total de 12.1 M€ de los cuales la UE destinará un monto máximo de 10.6 M€ en ayuda directa a través del presupuesto general del Estado, repartidos en 4 tramos, de los cuales dos serán fijos y dos variables. Para los desembolsos de los tramos variables se utilizarán mediciones ponderadas de alcance de metas y cumplimiento para los años 2010 (hasta el 31/03/2011) y 2011 (hasta el 31/12/2011) de 9 indicadores sectoriales. Los cinco primeros indicadores están relacionados con la constitución e implementación del Consejo Nacional de Calidad, los Organismos del Sistema Nacional de Calidad, su reglamentación interna y su funcionamiento. Los otros cuatro están directamente vinculados a la consecución de estándares internacionales de calidad en el campo de la acreditación, metrología, normalización y reglamentación técnica. Los objetivos e indicadores de resultado seleccionados se aplicarán durante el período de vigencia del programa.

 

El objetivo General de PROCALIDAD es el fortalecimiento y la mejora del bienestar de los individuos (en términos de salud, seguridad medioambiente, derechos del consumidor) y de las condiciones de competitividad para los sectores productivos del país. Mientras que su objetivo especifico es la promoción del nuevo marco jurídico del Sistema Nacional de Calidad (Normalización, Reglamentación Técnica, Acreditación y Metrología), su aprobación, puesta en práctica, realización  y reconocimiento internacional del Sistema.

Se espera que PROCALIDAD contribuya al fortalecimiento y al reconocimiento del Sistema Nacional de Calidad que será próximamente reforzado por su marco legal, la Ley de Calidad. Asimismo, el programa contribuirá al afianzamiento de la estrategia y política nacional de competitividad y productividad del sector privado (en particular las MIPYMES) y contribuirá a reducir la asimetría en materia de calidad con otros países de la región y a mejorar su integración económica de cara al eje comercial del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

 

En el Anexo A a estos TdR se presentan las metas, los indicadores, los resultados anuales por cada indicador y sus medios de verificación del proyecto.

 

2. OBJETIVOS DEL CONTRATO ATI

2.1          Objetivo general

El objetivo general del PROCALIDAD del cual forma parte el presente contrato es fortalecer y mejorar del bienestar de los individuos (en términos de salud, seguridad medioambiente, derechos del consumidor) y las condiciones de competitividad para los sectores productivos del país.

 

2.2          Objetivos específicos

El objetivo del presente contrato es apoyar  al Gobierno de El Salvador  a operativizar, poner en marcha, promover y difundir  el nuevo marco jurídico del Sistema Nacional de Calidad (Normalización, Reglamentación Técnica, Acreditación y Metrología), así como también su reconocimiento internacional. También se apoyará el cumplimiento de los indicadores de PROCALIDAD.

 

2.3          Resultados que debe alcanzar el Consultor

El objeto del contrato es la provisión de la Asistencia Técnica requerida para la implementación del PROCALIDAD. A este fin, el consultor deberá alcanzar los siguientes resultados:

•              Resultado 1: Revisión y finalización de la Política Nacional de Calidad así como el plan de mediano plazo (2011 – 2014) y sus planes operativos anuales para su implementación.;

•              Resultado 2: Revisión y finalización del diseño organizacional de los organismos del Sistema Nacional de Calidad (Normalización, Reglamentación Técnica, Acreditación y Metrología) y sus planes de trabajo (2011 – 2012) así como los correspondientes a su reconocimiento internacional.

•              Resultado 3: Revisión y fortalecimiento de los planes operativos y el sistema de información para la implementación interinstitucional de PROCALIDAD y atendidos técnicamente trabajos de apoyo de su implantación como el diseño del “Programa compra tu calidad”

•              Resultado 4: Diseñados los mecanismos para  la coordinación eficiente entre el Beneficiario, los organismos gubernamentales y del sector privado involucrados en las actividades del PROCALIDAD y la Delegación de la Unión Europea para El Salvador;

•              Resultado 5: Garantizada la transferencia de los conocimientos y del “saber hacer” al Beneficiario, a los organismos gubernamentales y no gubernamentales involucrados en el PROCALIDAD mediante “aprender haciendo”, talleres, intercambio de experiencias los en áreas temáticas claves del los Resultados anteriores.

•              Resultado 6: Fortalecida la capacidad institucional del MINEC para la implementación de su política sectorial para un sistema nacional de la calidad.

 

4.2          Actividades específicas

El PROCALIDAD contempla la realización de una serie de actividades que involucran la prestación de asistencia técnica en el plano del diseño e implementación de la política sectorial para el sistema salvadoreño de la calidad; la realización de eventos de capacitación a nivel nacional; y el intercambio de experiencias, tanto entre los países miembros como con otros países de la región centroamericana y, en particular, la Unión Europea. La asistencia técnica del consultor apoyará en particular el gobierno para el fortalecimiento de las nuevas instituciones del Sistema Nacional de Calidad en aspectos gerenciales y técnicos.

 

El consultor apoyará entre otro el desarrollo de las siguientes actividades:

 

– En base al nuevo marco legal del sistema nacional de la calidad, apoyar la constitución del Consejo Nacional de Calidad y de sus Organismos Nacionales de Acreditación, Metrología, Normalización y Reglamentación Técnica.

 

– Brindar expertise al MINEC para el reconocimiento internacional del Sistema Nacional de la Calidad y la acreditación de entidades de la evaluación de la conformidad (laboratorios, certificadoras, organismos de inspección, etc.) conforme a la Ley y las buenas prácticas internacionales por el Organismo Nacional de Acreditación.

 

– Apoyar las actividades para incrementar la vigilancia de los mercados. Apoyar el fortalecimiento de los derechos de los consumidores, en particular, sobre la verificación de combustibles y alimentos, al ser estos productos de alto consumo.

 

– Desarrollar mecanismos que promuevan incentivos en materia de calidad en el sistema público de adquisiciones y adjudicaciones mediante el uso de criterios de calidad reconocidos internacionalmente.

 

– Promover la implementación en el sector privado de certificaciones de calidad para sus procesos y productos. Apoyar la incorporación de requerimientos de calidad en procesos procesos de licitaciones públicas, en materia de adquisición y adjudicaciones de bienes y servicios.

 

– Desarrollar acciones conjuntas con el sector educativo con el objeto de lograr conciencia en la población estudiantil en beneficio de la mejora de la calidad e incorporando tópicos de calidad en las universidades y carreras universitarias. Fortalecer el sector educacional en materia de calidad y desarrollo tecnológico orientados al mercado.

 

4.1.3. Grupos destinatarios

Entre las partes implicadas en el PROCALIDAD tenemos principalmente instituciones nacionales públicas y privadas como el Ministerio de Economía (MINEC), el Ministerio de Hacienda el Ministerio de Educación, El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Técnica de la Presidencia, la Dirección de Calidad y Productividad, la Dirección de Encadenamientos Productivos (DEP), la Dirección de Política Comercial (POLICOM), la Defensoría del Consumidor, el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

 

POSICIÓN JATI

Experto principal 1: Jefe de equipo (Jefe de la Asistencia Técnica – JAT) (30 meses/persona ó 660 días)

Será el responsable de la coordinación de la asistencia técnica, el JAT será responsable de apoyar el Beneficiario en la implementación de su política sectorial, en particular:

* Asesorar y asistir al personal al equipo a cargo del PROCALIDAD en la planificación, organización y supervisión de todas las actividades, en el marco establecido por las políticas y directrices del MINEC;

* Preparar y coordinar las misiones de apoyo de corta duración de la ATI y velar por la calidad de su trabajo;

* Organizar y responsabilizarse del trabajo de la ATI,  bajo la dirección del MINEC;

* Apoyar al equipo a cargo del PROCALIDAD en la preparación y negociación de convenios y acuerdos con otras instituciones involucradas en el programa o a quienes se encomiende la ejecución de sus componentes;

* Asegurar una buena coordinación con las instituciones y entidades involucradas en el proyecto.

* Asistir al equipo gestor de MINEC en todos los aspectos técnicos del proyecto, en el marco de su competencia técnica, en particular en las áreas del proyecto por la cuales no se prevé el recurso de ATI de largo plazo;

* Informar periódicamente al Beneficiario y a la UE sobre la ejecución del proyecto;

 

Preparación y Calificaciones

Título universitario, con postgrado, en economía, comercio, ciencias políticas, ciencias jurídicas, administración de proyectos o ingenierías (agronómica, industrial, ciencias físicas o naturales) o equivalentes relacionadas con el sector de la calidad (normalización, acreditación, reglamentación técnica y metrología).

 

Experiencia profesional general

Experiencia de por lo menos diez años en temas del fortalecimiento institucional relacionados con la infraestructura de los sistemas nacionales de calidad (fortalecimiento de la gestión de los Organismos Técnicos, sus Comisiones Directivas) y/o regulación  del comercio internacional y fuerte dominio y experiencia en gestión de políticas públicas. Un amplio conocimiento y comprobada experiencia en los procedimientos contractuales y financieros específicos de la Comisión Europea para la ejecución de proyectos de cooperación es indispensable.

 

Experiencia profesional específica

Experiencia en gestión de Proyectos y Programas financiados por la UE, preferible de 10 años en un puesto de responsable de proyectos financiados por la UE. Experiencia confirmada en asistencia técnica relacionada con los aspectos siguientes: sistemas nacionales de calidad (domine los temas de calidad (normalización, acreditación, reglamentación técnica y metrología), normas y estándares, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación del comercio y acuerdos OMC, y el fortalecimiento institucional para la infraestructura de calidad. Las experiencias profesionales en Centroamérica y América Latina y en programas de apoyo presupuestario sectorial financiados por la UE será considerada una ventaja. Indispensable el dominio del idioma español y requerido el conocimiento apropiado de otro idioma comunitario.

 

 

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