Killefit consult, consultant sourcing and project management

Asistencia técnica al Proyecto Apoyo a la Integración Económica del sector Rural Paraguayo

Country/ Location of the position Paraguay
Status/Reference tender
Agency/Donor EC
Experts E1 UN(A) EXPERTO(A) PRINCIPAL SENIOR EN COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PRODUCTIVO PECUARIO, JEFE DE EQUIPO
E2 UN(A) EXPERTO(A) SÉNIOR EN CADENAS PRODUCTIVAS PECUARIAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN (BPP)
Start + duration of project La fecha de comienzo de la ejecución se situará dentro de un plazo de tres meses a contar desde la firma del contrato por ambas Partes y se determinará mediante una orden administrativa expedida por el Equipo de Administración del Proyecto. El periodo de ejecución del contrato será de 12 meses a partir de esa fecha.
Duration of mission E1 264 Persona/Días estimativos
E2 132 Persona/Días estimativos
Required language Dominio perfecto del idioma español tanto oral como escrito
Deadline July 05, 2012 Recruitment starts immediately upon publication of this vacancy announcement, posts may be filled already before the indicated application deadline.
ToR ToRs are available only for shortlisted experts
Eligible Nationalities all
Observations • Only short listed consultants will be replied to.
• Please apply only if you fulfill all requirements for the vacant position
• All experts must have at least regional experience
Download EU AID CV template in the 4 main languages of the EC Please send us your CV in the EU AID format http://wp.me/p1sHoW-5D
Our web page http://www.killefitconsult.com/beta/

CONTACT applications@killefitconsult.com
Only short listed consultants will be replied to.

If you wish to submit your candidature, please send us:

1 – Your up dated and position-adjusted CV in EU AID format, in the language of vacancy and as word.doc detailing qualifications, experience in similar assignments. CVs in other format than EU format will not be evaluated.
2 – The country, no of position/field (s) you will apply for in the subject line of message
3 – Your daily/monthly fee (EUR) without the living allowances.
4 – Your communication details (Mobil, phone, etc.)
5- applicants are encouraged to create consultant profiles in our online registry at: http://www.killefitconsult.com/beta/

Suggestions: Please make sure, that the experience requested is also shown “Description” section 14 of your CV. As the selections are very strict and paper based, we request you to prepare your CV in the right format and detail all the relevant experience under the Professional experience table as much as possible. There is no problem if your CV is long, the most important is to prepare so that it describes clearly your experiences relevant to the mission. (Your CV has to sell you!)
Restrictions: In case consultants are short listed, they must be able to provide documentary evidence for educational and professional items in their CVs (copies of diplomas, copies of employers’ reference letters, etc.). Documents those are not available in English have to be accompanied by a faithful translation. This is mandatory requirement for Europe Aid tenders.

DESCRIPTION
6.1.1 Expertos principales
La Firma Consultora Ejecutora será la responsable de su propia dirección y ejecución, por lo que deberá disponer de capacidad para la toma de decisiones, coordinación y planificación de las actividades del proyecto de conformidad con las instrucciones del Director de proyecto AIESRP, además deberá contar con sobrada experiencia en proyectos de similar complejidad en la Administración Pública en Paraguay o países de la región, preferentemente en el tema en cuestión.

Se considera fundamental para el éxito del proyecto, la aportación de profesionales con conocimientos y en experiencia en el sector pecuario, cerdo, pollo y/o lácteo preferentemente planificación estratégica, experiencia en administración pública, planificación sectorial o desarrollo de políticas públicas sectoriales. Capacidad para organizar procesos participativos y dinámicas de trabajo en grupo.

Los expertos tomarán en cuenta las lecciones aprendidas sobre el proyecto FOCOSEP y proyectos financiados por otros donantes en el mismo ámbito.

Para la realización de las tareas de desarrollo e implementación de la presente consultoría, se evaluará al siguiente personal clave, mínimo indispensable para poder calificar, mediante sus Currículum Vitae (Hoja de Vida) que calificará en la propuesta:

Personal principal calificable

E1, Experto/a Principal Senior en Competitividad del Sector Productivo Pecuario (Jefe de Equipo) 264 Persona/Días estimativos

E2, Experto/a Senior en Cadenas Productivas Pecuarias y Buenas Prácticas de Producción (BPP), 132 Persona/Días estimativos

TOTAL 396

La Consultora proveerá además un pool de expertos senior y junior de corto plazo, no calificables en el marco de la propuesta. El total de días de trabajo de expertos de corto plazo será 300, divididos de la manera siguiente: 100 días trabajados por Expertos Senior (experiencia profesional relevante de mínimo 10 años) y 200 días trabajados por Expertos Junior (experiencia profesional relevante de mínimo 5 años).
Los temas de las misiones de corto plazo estarán definidos por la unidad Ejecutora del Proyecto con el apoyo del Jefe del Equipo de la Asistencia Técnica. De forma indicativa se pueden mencionar los temas siguientes: Cadenas Productivas de cerdo, aves y leche vacuna, Innovación de Cadenas Productivas, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Gestión de la Calidad, Negociaciones internacionales, etc.
A continuación se detallan los perfiles de los expertos principales ya mencionados:

UN(A) EXPERTO(A) PRINCIPAL SENIOR EN COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PRODUCTIVO PECUARIO, JEFE DE EQUIPO:

REQUISITOS ESENCIALES:
1. Formación y competencias:
– Título universitario en zootecnia, ciencias veterinarias, agrarias, economía, administración rural o afines, preferentemente con estudios de post grado y/o maestría, en áreas tales como producción animal, economía, comercio internacional, administración de empresa, gestión y administración pública, derecho comercial internacional o equivalentes.
– Dominio perfecto del idioma español tanto oral como escrito.
– Excelente manejo de las herramientas informáticas usuales de escritura y de hojas de cálculo.

2. Experiencia profesional general:
– Un mínimo de 10 años de experiencia profesional
– Experiencia comprobada en dirección de proyectos de cooperación internacional, preferentemente financiados por la UE. Conocimiento de los procedimientos de la UE en el ámbito de la cooperación al desarrollo es un plus.
– Experiencia en la Gestión Pública.

3. Experiencia profesional específica:
– Un mínimo de 8 años de experiencia profesional específica en el sector.
– Experiencia en asistencia técnica a productores pecuarios.
– Conocimiento de las cadenas productivas de productos agropecuarios, preferentemente del sector lácteo, porcina, avícola (producción de carne).
– Buen conocimiento de las problemáticas de los sectores agropecuarios en cuanto a innovación y gestión de la calidad y competitividad.
– Se evaluará positivamente conocimientos y experiencias en Buenas prácticas de manufactura (HACCP), buenas prácticas de producción
– Se evaluará en forma positiva los conocimientos y experiencias en Comercio Internacional de exportación, legislaciones y requisitos para acceso a mercados con productos lácteos, producción de carne porcina y avícola, fresca y congelada;
– Experiencia en la región latinoamericana.

El/la Jefe/a de Equipo será responsable de la coordinación y seguimiento de toda la Asistencia Técnica, trabajará bajo la coordinación del Director del Proyecto, con quien colaborará y asesorará, y en colaboración con los responsables de cada rubro del proyecto. El/la Jefe/a de Equipo deberá apoyar al Director del Proyecto en la gestión general del Proyecto y, en particular, en:
• La dirección, planificación, organización y supervisión de las actividades, la buena ejecución y el logro de los resultados del Proyecto.
• La dirección, planificación, organización y supervisión de los estudios encargados a esta consultoría, tales como los de Cadenas Productivas, Manuales de Buenas Prácticas de Producción, Protocolos de Producción, todos ellos por cada rubro del proyecto.
• Elaboración del Estudio de Calidad y Competitividad de cada sector.
• Coordinar acciones para la Impresión y distribución de los Protocolos de Producción, al menos 1000 impresiones por rubro.
• Dirección, planificación y ejecución del relevamiento de datos en campo, depuración y procesamiento para la elaboración de estudios de calidad y competitividad
• Apoyar en la preparación e implementación del plan de asistencia técnica a nivel de productores pecuarios en los rubro de producción de carne porcina, avícola y lácteos ( bovino) a nivel de los departamentos de intervención a los efectos de elevar de manera cuantitativa la producción en dichos rubro;
• Colaborar y asesorar a la unidad ejecutora del proyecto para establecer puntos de diálogo y negociación, para la elaboración de plan de acción conjunta que conduzca a la competitividad de los sectores;
• Apoyo en la preparación de los Presupuestos-Programas anuales de Ejecución plena y final y de los informes semestrales, anuales y final del Proyecto.
• Elaboración de los informes de ejecución específicos de esta Consultoría.
• Supervisar y asegurar la calidad del trabajo de la asistencia técnica en el marco del presente contrato.
• Responsabilizarse de los aspectos técnicos del proyecto, en el marco de su competencia técnica.
• Velar por el cumplimiento de los procedimientos exigidos por la Unión Europea para la ejecución del proyecto.
• Asesoramiento técnico a productores y técnicos del sector público a los efectos de mejorar la calidad y competitividad sectorial.
• Organización y realización de talleres de divulgación de resultados de los estudios realizados.
• Asegurar el apoyo del equipo de asistencia técnica a las actividades de capacitación a técnicos y productores para la implementación de tecnologías adecuadas, buenas prácticas de producción, normativas, implementación de medidas higiénicas y sanitarias en fincas y plantas industriales, herramientas de negociación y análisis de costos

UN(A) EXPERTO(A) SÉNIOR EN CADENAS PRODUCTIVAS PECUARIAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN (BPP)

El experto desarrollará sus actividades bajo la responsabilidad del Jefe de Equipo de la EAT y del Director del Proyecto y en estrecha colaboración con los coordinadores técnicos de área de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP).

REQUISITOS ESENCIALES:
Formación y competencias:
– Deberá ser egresado universitario en áreas tales como zootecnia, ciencias veterinarias, agrarias y afines, preferentemente con cursos de post grado y/o maestría, en áreas de producción animal, comercio, innovaciones tecnológicas, cadenas productivas, administración de empresas agropecuarias e inocuidad de alimentos, implementación y estrategia de clústers, manejo de costos en las etapas de la cadena productiva.
– Dominio perfecto del idioma español tanto oral como escrito.

Experiencia profesional general:
– Un mínimo de 10 años de experiencia profesional;
– Excelente conocimiento y experiencia de coordinación técnica del desarrollo de cadenas productivas en los rubros de competencia del proyecto.
Experiencia profesional específica:
– Un mínimo de 5 años de experiencia profesional específica en su área de competencia en el proyecto;
– Amplio conocimiento en sistemas de producción pecuaria (aves, cerdos y leche), control de calidad, procesamiento de productos y comercialización
– Enfoque y manejo de cadenas productivas, planes de comercialización y mercados.
– Seguridad e inocuidad de alimentos.
– Experiencia comprobada en proyectos de cooperación internacional en el área de competencia es una ventaja.
– Experiencia en la región latinoamericana.

El/la Experto/a desarrollará sus actividades bajo la responsabilidad del Director del Proyecto y del/la Jefe/a de la Asistencia Técnica y será responsable principalmente de:
• Apoyar la implementación del plan de asistencia técnica a nivel de productores pecuarios en los rubro de producción de carne de cerdo, pollos parrilleros y leche bovina a nivel de los departamento de intervención a los efectos de elevar de manera cuantitativa la producción en dichos rubro;
• Elaboración del Estudio de la Cadena Productiva para cada rubro del proyecto, incluyendo costos de cada eslabón y estrategias para mejorar la productividad y la calidad.
• Apoyo en el relevamiento de datos en campo, depuración y procesamiento para la elaboración de estudios de calidad y competitividad.
• Apoyo en la preparación de los Presupuestos-Programas anuales de Ejecución plena y final y de los informes semestrales, anuales y final del Proyecto
• Taller de divulgación de resultados de los estudios realizados.
• Elaboración de los informes de ejecución específicos de esta Consultoría.
• Colaborar y asesorar a la unidad ejecutora del proyecto para establecer puntos de diálogo y negociación, integrados por instituciones públicas, instituciones privadas y universidades que apunte a la elaboración de plan de acción conjunta que conduzca a la competitividad de los sectores;
• Asesoramiento técnico a productores y técnicos del sector público a los efectos de mejorar la calidad y competitividad sectorial.
• Apoyo en la capacitación sobre implementación de sistemas de producción adecuados, implementación de buenas prácticas, de controles sanitarios y logística, análisis de costos, optimización de procesos y productos para mejorar la competitividad sectorial y el ingreso al mercado nacional e internacional.
• Apoyo en la elaboración del Estudio de Calidad y Competitividad, Manuales de Buenas Prácticas de Producción y Protocolos de Producción, todos ellos por cada rubro del proyecto
• Otras actividades relacionadas y necesarias para mejorar la cadena de producción y competitividad a fin de alcanzar los objetivos del proyecto.
• Asesoramiento sobre planes estratégicos para el desarrollo, competitividad y/o fortalecimiento de Cadenas de valor o clusters.
• Asistencia técnica en la elaboración de materiales didácticos para los sectores productivos;
Se deberán proveer los Currículum Vitae de todos los profesionales en posiciones clave.
Son elegibles todas las nacionalidades. Los expertos trabajarán en colaboración con otros consultores contratados en el marco de otras licitaciones para la implementación de actividades específicas previstas por el proyecto.
Nótese que los funcionarios y demás personal de la administración pública del país beneficiario no pueden ser contratados como expertos, a menos que se haya obtenido la aprobación previa por escrito de la Comisión Europea.