Killefit consult

consultant sourcing and project management

Short falling deadline

Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca 2011-2015 (DCI-ALA 2012/24438)

ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL INICIO DEL PAPS II

Location Bolivia
Status/Reference FWC
Agency/Donor EC
Experts E1 (1) Experto Senior-Team Leader CAT I
Commencement Abril 2014 – Diciembre 2014
MISSION duration  
  E1 180 días laborales
Language  skills Español
Deadline 19/03/2014 12:00:00 Recruitment starts immediately upon publication of this vacancy announcement; posts may be filled already before the indicated application deadline.
ToRs are available only for shortlisted experts
Eligible Nationalities All
Observations
  • Only short listed consultants will be replied to.
  • Please apply only if you fulfill all requirements for the vacant position
  • All experts must have at least regional experience
  • Please send us your CV in the EU AID format; you may download the templates at http://wp.me/p1sHoW-5D

CONTACTapplicationskillefit@gmail.com

Please note that we will respond only to candidates who meet the requirements of positions

Only short listed consultants will be replied to.

 

If you wish to submit your candidature, please send us:

 

1 – Your up dated and position-adjusted CV in EU AID format, in the language of vacancy and as word.doc detailing qualifications, experience in similar assignments. CVs in other format than EU format will not be evaluated.

2 – The country, no of position/field (s) you will apply for in the subject line of message

3 – Your daily/monthly fee (EUR) without the living allowances.

4 – Your communication details (Mobil, phone, etc.)

 

Suggestions: Please make sure, that the experience requested is also shown “Description” section 14 of your CV. As the selections are very strict and paper based, we request you to prepare your CV in the right format and detail all the relevant experience under the Professional experience table as much as possible. There is no problem if your CV is long, the most important is to prepare so that it describes clearly your experiences relevant to the mission. (Your CV has to sell you!)

 

Restrictions: In case consultants are short listed, they must be able to provide documentary evidence for educational and professional items in their CVs (copies of diplomas, copies of employers’ reference letters, etc.). Documents those are not available in English have to be accompanied by a faithful translation. This is mandatory requirement for Europe Aid tenders.

DESCRIPTION

 

2. DESCRIPCIÓN DEL CONTRATO (SERVICIOS)

 

2.1 Objetivo General:

La misión tiene como objetivo general asesorar al VCDI y al FONADAL en la fase de arranque del nuevo Convenio de Financiación (CF) entre Bolivia y la Unión Europea.

 

2.2 Objetivo Específico:

Proporcionar asesoramiento técnico, insumos metodológicos y estudios específicos para facilitar el cumplimiento óptimo de los indicadores de medición de desempeño para los desembolsos del PAPS.

 

2.3 Servicios requeridos:

La misión se desarrollará en coordinación continua con el oficial de programas de la delegación de la Unión Europea (DUE). Al mes de haber iniciado la misión, el/los expertos deberán presentar un Plan de Trabajo, el mismo que detallará las actividades programadas, los resultados esperados y el cronograma de su implementación. Conjuntamente con el VCDI y el FONADAL, la DUE aprobará dicho Plan de Trabajo y dará posteriormente seguimiento al mismo.

 

Los servicios tendrán el siguiente contenido técnico (indicativo no limitativo):

A. Implementación del PAPS (Objetivo Específico 1 de la ENDIC)

             Realizar diagnóstico y análisis breves y rápidos (Rapid Rural Appraisal) de las 6 cadenas productivas identificados en el CF (banano, palmito, piña, cacao, café, miel) y emitir recomendaciones relativas para su mejoramiento productivo y comercial.

             Identificar los actores involucrados en el sector de Desarrollo Integral, incluyendo sus capacidades de gestión, enfocando particularmente aquellos actores activos en las cadenas productivas priorizadas.

             Formular los Términos de Referencia para estudios específicos a nivel local (aproximadamente 15) para reforzar las capacidades técnicas, administrativas e institucionales de estas cadenas, identificar y proponer las empresas o expertos individuales idóneos para estas misiones, realizar las gestiones administrativas para su contratación y procurar el seguimiento necesario para obtener los resultados esperados de dichas misiones.

             Asesorar la puesta en práctica del sistema de monitoreo del VCDI, ya elaborado e incluido en la política sectorial, para su eficiente uso en el cumplimiento de los indicadores del CF.

 

B. Programa de Capacitación Técnica y Fortalecimiento Institucional del Sector (Objetivo Específico 3 de la ENDIC)

             Identificar las futuras necesidades de Asistencia Técnica (2015-2020) conforme a la estrategia de reforzamiento de las capacidades adoptada por la Unión Europea (“backbone strategy”).

             Proponer un programa completo de capacitación técnica para los actores principales de las cadenas productivas identificadas. El programa tendrá una duración de 3 años a partir de 2015 y debe considerar el marco institucional del sector (INIAF, SERNAP, PASA, etc.), las fuentes y la disponibilidad de presupuesto, los lugares y métodos de enseñanza, etc.

             Proponer un programa completo de fortalecimiento institucional para los municipios y organizaciones sociales y económicas de las regiones de intervención del PAPS II. Este programa tendrá una duración de 3 años a partir de 2015 y debe considerar los programas existentes en Bolivia, el ordenamiento jurídico para la inversión pública, las fuentes y la disponibilidad de presupuesto, los lugares y métodos de enseñanza, etc.

 

2.4 Productos Esperados:

Los productos esperados alistados en continuación se obtendrán secuencialmente. Su cronograma de entrega se definirá en el Plan de Trabajo al principio de la misión.

 

1)            Diagnóstico rápido de 6 cadenas productivas

2)            Recomendaciones para mejoramiento de la capacidad productiva

3)            Análisis de actores principales y priorizados

4)            Informes de los estudios específicos sectoriales

5)            Sistema de monitoreo del VCDI implementado y en uso

6)            Programa de capacitación técnica

7)            Programa de fortalecimiento institucional

8)            Necesidades de Asistencia Técnica (2015-2020)

 

 

3. PERFIL DE EXPERTOS Y REQUERIMIENTOS

 

3.1 Consorcio y Empresa Líder:

Se requiere que el consorcio y/o la empresa líder poseen de experiencia en el campo de desarrollo alternativo y desarrollo económico local, y también experiencia en Bolivia.

 

3.2 Expertos:

Se solicita un (1) Experto Senior-Team Leader (180 días laborales):

 

Preparación y calificaciones

             Es un experto de primera categoría con una formación académica completa en los rubros de agricultura, economía agrícola, desarrollo rural, o afines.

             Formaciones complementarias (postgrado o maestría) son deseables, particularmente en temáticas relacionadas a la planificación de proyectos o regional, comercialización de productos agrícolas, exportación, enseñanza comunal, u otras especializaciones afines al presente contrato.

             Debe hablar y escribir fluidamente en español.

             Debe tener facilidad de comunicación para relacionarse con autoridades nacionales y dirigentes de organizaciones sociales y económicas, competencia intercultural y la predisposición de adaptarse a cambios del entorno institucional con creatividad.

 

Experiencia profesional general

             El experto debe tener un mínimo de 10 años de experiencia general.

             Debe haber cumplido contratos laborales a largo plazo en países en vías de desarrollo (mayores a 2 años), preferentemente en Bolivia y mediante organismos de cooperación internacional.

             Su experiencia general debe comprender la realización y/o participación en el desarrollo de estrategias institucionales y de políticas sectoriales, el relacionamiento y coordinación con instancias gubernamentales y/o sociales, y con empresas comunales y nacionales.

 

Experiencia profesional específica

             Su experiencia específica, preferentemente en Bolivia, debe demostrar su participación responsable en el diseño y la implementación de programas de apoyo sectorial, en modalidades de apoyo presupuestario de la Unión Europea, de políticas sectoriales rurales, agropecuarias y/o sociales y los respectivos marcos institucionales.

             Se requiere también experiencia en la elaboración de documentos analíticos.

             Experiencia específica relacionada con políticas de desarrollo alternativo, prevención de uso y tráfico de drogas y/o el sector de desarrollo alternativo, serán evaluados positivamente.

 

3.3 Requerimientos:

Un componente importante del presente requerimiento de servicios representan los estudios específico que serán propuestos por el experto tanto al VCDI/FONADAL como a la DUE. En esencia, se trata de las necesidades de diagnósticos, análisis, planes de trabajo/inversión, etc. para las 6 cadenas productivas priorizadas en la ENDIC. También se requieren estudios para diseñar los programas de capacitación técnica en ciertos rubros productivos o para el fortalecimiento institucional. Estos estudios pueden incluir cursos de capacitación o formación.

Estos estudios, aproximadamente entre 10 y 15 durante la duración del contrato, serán financiados mediante el rubro de gastos reembolsables.

 

4. AMBITO GEOGRÁFICO Y DURACIÓN

 

La misión se realizará enteramente en Bolivia. La sede del experto será la ciudad de La Paz, donde el experto se podrá ubicar en las oficinas del VCDI o del FONADAL.

 

Dentro del ámbito de los servicios será necesario realizar varias misiones a las zonas de intervención de la ENDIC, principalmente las regiones de Los Yungas y el Trópico del departamento de Cochabamba.

 

Los servicios deben iniciarse en Abril 2014 y se realizarán durante 180 días laborales (a razón de 22 días laborales/mes) que corresponderá aproximadamente a un periodo total de Abril hasta Diciembre 2014.